Ponencias Metodológicas

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Justificación de la metodología del aprendizaje cooperativo: los descubrimientos de la Neurociencia; Las claves para organizar el aprendizaje cooperativo; Ejemplos prácticos de aplicación en las aulas; La evaluación del Aprendizaje cooperativo.

APRENDIZAJE SERVICIO

Tapia (2000) define el aprendizaje servicio como “una metodología de enseñanza-aprendizaje mediante la cual los estudiantes desarrollan sus conocimiento y competencias, a través de una práctica de servicio a la comunidad”

Mediante la ponencia de “Aprendizaje Servicio” conocerás en profundidad una metodología innovadora aplicable a tu PD y a la resolución de tus supuestos con la que ampliarás tu abanico de conocimientos y por tanto ampliarás tus posibilidades en la elección de la más idónea en el desarrollo de ambas pruebas.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

“Somos seres en transformación, no de adaptación” PAULO FREIRE
Dicen que la mirada es el espejo del alma. Y es que es cierto que en nuestra cultura le damos mucha importancia a la mirada. Somos una cultura, podríamos decir, visual.
Miramos con buenos ojos, miramos con malos ojos, hay miradas que matan, miradas que atraviesan o que desnudan, una imagen vale más que mil palabras, y es que todo depende del color con que se miran las cosas.
Estas pedagogías enfocan la mirada en la conectividad relacional, en la acción recíproca, tanto de los componentes de una familia, como los de una institución, de una organización…

NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

La presente ponencia tiene como objetivo principal daros los instrumentos y conocimientos necesarios para que seáis capaces de ofrecer la respuesta educativa individualizada más completa y coherente a cualquier alumno que encuentres en tu aula que presente Diversidad Funcional independientemente de la patología que tenga diagnosticada.

Para ello el taller está enfocado en dos vertientes, una primera más teórica donde se exponen todas las medidas ordinarias, extraordinarias y excepcionales que nos proporciona nuestro actual Sistema Educativo, cuales son y cuando y como se emplean, así como la descripción del proceso de evaluación (Evaluación Psicopedagógica) y cuál es el alumnado susceptible de ser entendido como alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. La otra vertiente es práctica, dándote puntos fuertes, débiles, NEE y pautas de actuación para que sepas desarrollar un supuesto y respuesta educativa adecuada ante cualquier patología que se te presente durante el proceso de la oposición y en un futuro en tu aula.

COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES

La ponencia de comunicación por intercambio de imágenes trata sobre cómo aplicar un sistema de comunicación ya sea alternativo o aumentativo a aquellos alumnos que por diversas causas tengan alteraciones graves en la comunicación, donde no se puedan comunicar de forma oral y necesiten de un sistema comunicativo. Este sistema, como su nombre indica, se basa en el intercambio de imágenes para crear una comunicación funcional. Está basado en n el libro de B.F. Skinner “Conducta Verbal”, donde operantes verbales funcionales son sistemáticamente enseñados utilizando estrategias de apoyo y de reforzamiento, que llevarán a la comunicación independiente

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO

La última de las libertades humanas: La elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino. VIKTOR E. Franklin, El hombre en busca del sentido, 1979.

En el libro El Elemento, edición de 2012, Ken Robinson afirma que los niños y niñas que comienzan este curso la escuela se jubilarán el año 2070. Aunque sabemos que vivimos en un mundo cambiante, pero es imposible para nosotros saber cuáles serán los trabajos que ocuparán los alumnos que hoy día enseñamos en nuestras escuelas, ni siquiera qué oficios desaparecerán y se crearán en el futuro.

Este mundo cambiante es una realidad que debe reflejarse en las aulas y en la manera de enseñar. Estudios del MIT Media Lab (Massachusetts Institute of Technology) aseguran que los alumnos presentan una actividad cerebral más alta cuando están durmiendo que cuando reciben una clase magistral.

Es momento de cambiar nuestras metodologías y transformar la educación tradicional en una educación activa.

MATEMÁTICAS LÚDICAS Y MANIPULATIVAS

Las matemáticas han sido creadas por el ser humano para comprender y explicar mejor la realidad, creando una relación indivisible entre ambas. Para que se dé el aprendizaje es imprescindible que el alumno vaya estableciendo conexiones entre la realidad y los contenidos matemáticos. Trabajar con materiales manipulativos activa muchas zonas cerebrales en el alumno, algo que respeta los diferentes ritmos de aprendizaje, haciendo el proceso mucho más individualizado y significativo.

NEUROCIENCIA

Creación de entornos de aprendizajes adecuados para el cerebro, así como las características y potencialidades de la actividad cerebral humana y su relación con la toma de decisiones en los procesos pedagógicos para facilitar el aprendizaje.

Este Ministerio presenta el Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación para promover la mejora de la calidad en la educación y establecer un profundo cambio metodológico en las aulas españolas basado en el conocimiento de todos los procesos neurocognitivos implicados en el aprendizaje, así como para fomentar la prevención de las dificultades de aprendizaje en todas las etapas educativas. Es por ello que desde La Pizarra hemos decidido incorporar esta ponencia, debido a su fundamentación teórica y a su perspectiva pragmática en el aula.

UNIDADES ESPECÍFICAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE (UECyL)

Esta ponencia te proporcionará los conocimientos necesarios para saber como desarrollar tu práctica docente y Plan de Actuación Personalizado en un contexto de UECyL.

Te ofrecemos una parte teórica que te ayudará a entender que es una UECyL, el alumnado que alberga (TEA), modalidades de escolarización, coordinación, ratios, metodologías, programas de sensibilización, adaptación de materiales, SAAC, evaluación, etc.

La segunda parte del taller versa sobre un ejemplo de UECyL, apoyando las explicaciones prácticas con vídeos e imágenes de como se funciona el día a día en estas aulas.

EXPRESIÓN CORPORAL

El lenguaje corporal es más poderoso que las palabras, de hecho, tan solo el 7% de la comunicación residen en las palabras. Por este motivo es importante ser consciente de las posibilidades de nuestro cuerpo como herramienta de comunicación.

Teniendo muy en cuenta esta premisa básica, hemos desarrollado el presente taller teórico-práctico. En él, presentaremos una gran variedad de respuestas de trabajo a la prueba de expresión corporal, utilizando como base las posibilidades y habilidades del opositor y fusionándolas con técnicas artístico-expresivas de éxito que abordan elementos claves como el espacio, el tiempo, los planos, los ejes, el ritmo, el objeto, el personaje y otros muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de ofrecer un resultado óptimo. Todo ello apoyado por la supervisión del docente y el acompañamiento en la investigación de recursos necesarios para la puesta en práctica de las diferentes propuestas pedagógicas presentadas en el aula.

HILO CONDUCTOR Y VERBALIZACIÓN PRIMERA PARTE

En las ponencias de hilos conductores y verbalización de la primera parte, te mostraremos como vertebrar todos los aspectos de tu programación didáctica de manera creativa e innovadora. Te mostraremos ejemplos diversos para que puedas centrar las diferentes ideas. Además, te ayudaremos a escoger los materiales didácticos y organizativos más idóneos teniendo en cuenta el nivel.

REALIDAD AUMENTADA

Ponencia para aprender a crear y usar códigos QR con CraftQR. Realidad aumentada: traspasar el espacio con Aurasma. Percepción espacial y creación de escenarios virtuales con Minecraft. Introducción a la cuarta dimensión con 4D.

TALLER DE CENTRO ESPECÍFICO

El desarrollo de los conceptos de integración e inclusión, no sólo han implicado cambios en la escuela ordinaria, sino también en los centros específicos de Educación Especial, que escolarizan a aquellos alumnos con NEE que no pueden ser atendidos correctamente en los centros ordinarios, equipos docentes y de los distintos profesionales para adecuar el currículo y la organización interna de los centros. Pero estos centros no deben considerarse como una oferta educativa desvinculada del sistema general, no hay, por tanto, sistemas educativos paralelos, sino que existe un único sistema educativo y unas enseñanzas comunes que deberán adecuarse a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

El presente taller trata de ofrecer al opositor las herramientas necesarias para que sea capaz, a nivel organizativo y a nivel didáctico, de desempeñar su función docente en un centro específico analizando las características particulares del Proyecto Educativo de Centro y a partir de éstas, trazar una línea de intervención, implantando estrategias metodológicas innovadoras, que abogue por el máximo desarrollo de las competencias atendiendo a las características específicas del alumnado que lo compone desde un punto de vista multidisciplinar y, vinculando dicha propuesta a las premisas establecidas en el marco legislativo vigente.

UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS – UDI

“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos”. Celestin Freinet

La propuesta de programar por unidades didácticas integradas promueve que el opositor sea capaz de relacionar e integrar en su programación didáctica los principios inherentes de la escuela nueva y el constructivismo a partir de la implantación de distintas estrategias metodológicas innovadoras que fomentan un enfoque competencial de la misma a partir de la interdisciplinariedad y la funcionalidad de los contenidos propuestos en el marco legislativo vigente.

El objetivo del taller, es que la programación didáctica abogue por un concepto de escuela que hace posicionar no sólo al alumnado, sino también al docente y al resto de miembros de la Comunidad Educativa, como agentes activos dentro del proceso de Enseñanza / Aprendizaje, con el objetivo de crear sujetos críticos mediante propuestas didácticas motivadoras que promuevan el desarrollo de las habilidades y capacidades que permitirán el desarrollo de las competencias favoreciendo la implicación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje e integrando de forma coherente los contenidos curriculares de las diversas áreas.

AULA HOSPITALARIA PARA EL ALUMNADO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

La especialidad de Pedagogía Terapéutica está dedicada a promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo en los alumnos. La ayuda a prestar al alumnado debe estar en función de la naturaleza, el grado de necesidad y su dificultad para el acceso al currículo. Por otra parte la pedagogía hospitalaria, supone un objeto de estudio, investigación y dedicación con el niño hospitalizado, para que esté prosiga su proceso de enseñanza-aprendizaje y para que sea capaz de hacer frente a su enfermedad y siga socializando con el grupo de iguales.

Con este taller se pretende que el opositor sea capaz de desarrollar las habilidades y estrategias docentes, didácticas y organizativas, para atender al alumnado que requiera compensación educativa derivada de una hospitalización o enfermedad de larga duración que requiera atención domiciliaria, atendiendo a las premisas establecidas en la Orden de 21 de noviembre de 2006, de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, por la que se determinan los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiera compensación educativa en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Y, ante todo, aunando dichas premisas establecidas en el marco legislativo con la creación de una línea de intervención que abogue por los conceptos de inclusión e integración. Para ello, se le ofrecerá al opositor la formación necesaria para que cree un plan de intervención que esté vinculado con la programación didáctica del centro educativo de referencia del alumno en cuestión, y que integre estrategias metodológicas innovadoras que le otorguen un enfoque funcional para el desarrollo de las competencias potenciando la socialización del niño con el resto de compañeros.

EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS

Según MªAntonia Casanova (1995) “La evaluación es un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y sistemática para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa”.

El presente taller tiene como objetivo ofrecer al opositor las técnicas que le permitan llevar a cabo la evaluación del alumnado, siempre vinculando dicha evaluación a la programación didáctica que el opositor esté desarrollando atendiendo a que el carácter continuo de la evaluación tendrá como fin detectar las dificultades en el momento en que se produzcan, analizar sus causas y, en consecuencia, reorientar la intervención educativa y adecuarla a la diversidad de capacidades, ritmos de aprendizaje, intereses y motivaciones del alumnado. Para ello, se analizarán los distintos momentos de evaluación del alumnado a lo largo del curso, se propondrán instrumentos de evaluación ajustados a las características de la programación didáctica y se desarrollarán habilidades para la creación de rúbricas que establezcan criterios de calificación vinculados con los elementos prescriptivos del currículum propuestos en el marco legislativo vigente.

TRIBUNAL

OPOSITAR ES DAR LO MEJOR DE UNO MISMO

Cuando nos preparamos una oposición debemos tener en cuenta todos los factores que intervienen en ella. Desde una buena preparación teórica y práctica hasta ser conscientes de todas las circunstancias y situaciones que nos vamos a encontrar. Es importante ser competente en todos los ámbitos educativos y por ello, un maestro debe estar atento a todas las variables que puedan surgir. Pero lo más importante es creer en uno mismo, porque en una oposición debemos dar lo mejor de nosotros, esa es la verdadera vocación de un maestro.

En la charla se explicará cada una de las pruebas del proceso de la oposición pero además de verlo desde el punto de vista educativo, se hará hincapié en la visión psicológica del proceso tan fundamental para estar atentos a las posibles variables que nos podrán beneficiar en nuestros resultados para conseguir dar la mejor versión de nosotros mismos. Todo ello, atendiendo a los criterios de corrección con los que los tribunales se han guiado en anteriores procesos de oposición.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Partiendo de la teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples (1983), donde el autor ofreció una manera diferente de ver y utilizar la inteligencia. Gardner indica un total de 8 inteligencias: inteligencia verbal / lingüística, capacidad de hacer uso de lenguaje oral y escrito; la inteligencia lógico/ matemática, la capacidad de usar los números de manera efectiva y razonar; la inteligencia visual / espacial, capacidad de pensar en tres dimensiones, desde una perspectiva artística; la inteligencia corporal/ kinestésica, desarrollo de la capacidad corporal como mecanismos de expresión a través de las emociones; inteligencia musical/ rítmica es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales; inteligencia interpersonal, es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos; inteligencia intrapersonal, es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir la propia vida; inteligencia naturalista, es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Teniendo en cuenta todo esto y la estrecha relación existencia con las diferentes áreas de trabajo, es importante en este punto que la intervención del tutor este coordinada con el proceso de enseñanza / aprendizaje del resto de especialistas, y se trabaje de forma transversal desde las diferentes áreas.

Con este taller ofrecemos al alumnado la posibilidad de conocer no solo de forma teórica esta propuesta pedagógica, sino también de una forma mucho más práctica, y dar herramientas para su aplicación a la práctica docente.

TALLER DE CENTRO ESPECÍFICO PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Francisco Ferrer y Guardia en su pedagogía sustentaba la Educación Física como uno de los elementos básicos a promover en la educación de los alumnados en las escuelas del siglo XX. Iniciativas pedagógicas como la Escuela de Summerhill, invitaba al alumnado a entrar en contacto con la naturaleza y con le propio entorno y todo a través del propio conocimiento personal.

La Educación Física se presenta hacia el alumnado como un área que aparentemente no requiere de mucha preparación, pero debemos de cambiar este paradigma y ofrecer la perspectiva de que un área de Educación Física es vital y tan importante como cualquier otra área. A través de la educación física se fomentan no sólo aspectos psicomotrices y físicos, sino también aptitudes, habilidades y actitudes hacia el ejercicio físico, la propia autoestima, el autoconcepto, la vida saludable unida a la alimentación saludable, el ocio a través del ejercicio físico huyendo de los nuevos tópicos actuales, relacionados con las nuevas tecnologías.

Por tanto, autores como Freire, en su obra “La naturaleza de la transformación”, ofrecen perspectivas pedagógicas de la importancia que el entorno tiene sobre el desarrollo del propio alumno, y de que forma afecta al desarrollo de su personalidad no sólo física y psíquica, sino también emocional. Consideremos educar en áreas con valores y no solo llenas de contenidos curriculares, es importante hacer crecer al alumnado en todos los ámbitos de su desarrollo psico-afectivo.

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

Amparo Calatayud Salom, profesora de la Universitat de València, es una de las autoras que destaca la evaluación como un instrumento de aprendizaje. Esta autora junto a otros muchos en la obra “La evaluación como proceso sistemático para la mejora educativa”, publicada a través del Ministerio de Educación (2012), señalan el proceso de evaluación no solo como un proceso sistemático en el que obtener una nota numérica, sino como un proceso de aprendizaje continuo, basado en aspectos no únicamente cuantitativos, sino también cualitativos. Todos los docentes caemos en la dinámica de señalar de forma numérica le rendimiento académico de nuestros alumnos, el sistema educativo sustenta bases fundamentadas en la evaluación numérica, y eso hace que nuestras tareas docentes olviden en muchos casos la parte cualitativa de la evaluación, y no solo centrada en el alumnado, sino también en otros aspectos del proceso de desarrollo Enseñanza – Aprendizaje.

Para la evaluación podemos contar actualmente con numerosos instrumentos de evaluación, tests, pruebas individuales objetivas, escalas numéricas, registros, diarios de campo, portfolios, etc. Autores como Wilfredo Rimari, presentan nuevas técnicas de evaluación, que pueden servir para nuestra tarea docente, como instrumentos que nos ofrezcan perspectivas mucho más objetivas y que analicen no solo aspectos cuantitativos, sino también cualitativos; hablas de las rúbricas de evaluación. Muchos de nosotros como docentes, podemos pensar que las rúbricas no son más que tablas con confrontaciones de variables, y aunque esencialmente se pueden presentar así, este instrumento va mucho más allá, y se centra más en aspectos en los que las variables adquieren valores numéricos y cualitativos, que ofrecen criterios de calificación, sesgados a la conducta, al rendimiento, al trabajo o incluso a la actividad del alumnado en el aula, o incluso de la propia labor docente. Las rúbricas de evaluación son instrumentos que nos sirven no sólo para obtener un número, sino también para facilitar y organizar de una forma más sistemática nuestra labor docente en aspectos formativos y de proceso, sin olvidarnos que la evaluación no es el objetivo final del sistema educativo, sino más bien una herramienta que nos ayude a tener más presente la importancia de un sistema educativo de calidad.

PHONICS

Esta nueva metodología esta encasillad dentro de las nuevas propuesta pedagógicas para el área de inglés. Debemos partir que existe una gran diferencia entre la lengua materna de nuestro alumnado, contando con 22 fonemas en la lengua castellana, frente a los 44 de la lengua inglesa. Esto provoca que el aprendizaje del inglés en muchas ocasiones no sea problema del aprendizaje léxico, sino un problema esencialmente fonológico. La lectura en nuestra lengua nativa deriva de leer exactamente aquello que escribimos, cosa que cambia sustancialmente en la lengua inglesa, señalando una gran diversidad no sólo léxica, sino también fonológica, llegando a tener algunas letras más de dos sonidos diferentes en su pronunciación.

A esto debemos añadirle que en la lengua inglesa se suman a la parte fonológica, grupos de letras que representan fonologías diferentes, llegando incluso a tener más de 250 formas diferentes de representar los 44 fonemas que encontramos en la lengua.

Ante esto, han surgido nuevos paradigmas para llevar a cabo el desarrollo del aprendizaje de la lengua a partir de métodos sustancialmente novedosos y centrados en la enseñanza analítica de la lengua, partiendo no sólo del fonema sino también del reconocimiento visual de la palabra. Este nuevo método conocido como “phonics”, incentiva al alumnado a instaurar la lectura inicial como un proceso familiar en el que reconocer palabras familiares y partir de ellas hacia otras más complejas, creando así familias de palabras. Además se da mucho mayor énfasis a reconocer los diferentes sonidos de las diferentes grafías y sus diferentes variaciones atendiendo a la posición o a la combinación de letras. Se basa en un enfoque en el que se combinan tres habilidades básicas: la mezcla para la lectura, conocida como “blending” , la caligrafia, “handwriting”, y la segmentación de la ortografía, a la que nos referimos como “segmenting”. Y todo el aprendizaje señala que el inicio sea a partir del sonido y el fonema y en última instancia se aprenda la palabra en sí, cosa que hace que el alumnado se habitúe a conocer la posición variable del fonema y le permita dar variabilidad a su pronunciación, fomentando en el alumnado un aprendizaje sistemático y real de la lengua, y no solo basada en una repetición memorística del vocabulario.

STORYTELLING

“Una imagen vale más que mil palabras”, esta es la esencia de la metodología que presenta Storytelling, una nueva perspectiva pedagógica que se centra el uso de la imagen como métodos de aprendizaje, señalando la importancia de reconocerlo en el aprendizaje de una segunda lengua extranjera. Graigner (1997), nos asegura que usar la técnica de narrar es una de la más fiable a nivel educativo; otros autores como Collins y Cooper (1997), aseguran que a través de contar historias con soportes visuales la imaginación y el entendimiento ayudan al sujeto a procesor de una forma más óptima la información.

Y esto del Storytelling, es conocido en nuestro sistema educativo como el siempre conocido “Cuentacuentos”, pero ahora desde la didáctica de las lenguas extranjeras se presenta a través de un nuevo concepto en el que el alumnado sea capaz de recibir y adaptar a su proceso y esquema cognitivo no solo vocabulario sino también estructuras sintácticas que le ayuden a mejorar su proceso de Enseñanza Aprendizaje de una segunda lengua. Debemos señalar como aspectos esenciales en esta nueva metodología que el narrador debe hacer uso de recursos expresivos y musicales para hacer el cambio de los diferentes personajes que puedan aparecer, todo ello con un contacto visual con el público que le permita introducirlo en la historia de una forma totalmente partícipe y activa dentro del desarrollo, además de todo ello se debe crear un clima en el que el alumnado sienta que se esta introduciendo en la historia, cambiando la distribución del espacio y las condiciones lumínicas y visuales del espacio dónde se va a desarrollar. Y no olvidar la importancia de utilizar elementos visuales y musicales que permitan al alumnado florecer en sus emociones la necesidad de introducirse en la historia y de entender y desarrollar sus capacidades de comprensión de la misma.

La técnica Storytelling, debe presentarse como una técnica lúdica basada en la motivación y en el fomento de las ganas de aprender por parte del alumnado, por ello es importante que nos centremos en aquellos aspectos que despierten a nuestro alumnado y nos ayuden a introducirlos en el mundo mágico a través del entendimiento y la comprensión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del portal web y sus complementos, además de realizar estudios analíticos de navegación y mostrar publicidad en base al historial de navegación. Si continúa navegando acepta el uso de esta tecnología, puede obtener mas información visitando nuestra política de cookies