Oposiciones Online

Este nuevo curso emprendemos un gran salto de calidad en el ámbito de la preparación online de oposiciones con grandes cambios como son el aula virtual, las webinars y las herramientas de colaboración.

Nueva Aula Virtual

Desde el aula virtual el alumno tiene acceso a los contenidos del curso y puede relacionarse con el tutor y sus compañeros.

Una unidad genérica incorpora textos, imágenes, vídeos explicativos, actividades registrables y ejercicios propuestos; en este caso el alumno los podrá enviar al tutor semanalmente y este se los devolverá corregidos desde la plataforma, sin necesidad de utilizar un correo electrónico.

Clases virtuales y webinars

El nuevo sistema de preparación online está basado en el acceso a una plataforma e-learning que permite la visualización de clases virtuales (cada semana tendréis acceso a una clase virtual en la que el coordinador de online en vuestra especialidad realizará la explicación ) y webinars con Adobe Connect® le proporciona: Alta calidad de imagen y sonido, Sesiones grabables para posterior consulta/uso.Desde estas secciones podrá plantear y resolver sus dudas, enviar y descargar ejercicios, e incluso podrá comunicarse con el tutor a través de videollamada y/o audioconferencia en las tutorías establecidas entre el tutor y el alumno dispuestas en los tres trimestres.

Herramientas de colaboración

Otros elementos que aportan interactividad al proceso formativo son el foro y las actividades colaborativas. En este sentido, el foro permite mantener debates sobre cuestiones de interés relacionadas con el curso y, además, puede empleado por los alumnos de un curso como medio de comunicación entre ellos. La característica más importante de los foros es que cualquier cuestión u opinión planteada puede ser leída por el resto de participantes. Por su parte, los ejercicios colaborativos son actividades propuestas que consisten en que todos los alumnos publiquen su solución a un reto o problema planteado por el tutor y que las aportaciones puedan ser votadas y/o comentadas por los integrantes de un grupo. En este sentido, es posible aportar diferentes soluciones a un mismo ejercicio atendiendo a las sugerencias e ideas del resto de usuarios. Además, dicha actividad se puede configurar bajo diferentes parámetros: que un alumno no pueda ver las soluciones propuestas hasta que no aporte la suya. Con estos recursos se fomenta el sentimiento grupal, el aprendizaje colaborativo y se crean sinergias muy interesantes que amplían el flujo de conocimiento profesor-alumno.

La plataforma dispone de un sistema avanzado de reconocimiento y síntesis de voz que permite que los contenidos sean leídos y descargados en formato audio. Así, nos adaptamos a los criterios de usabilidad Web para personas discapacitadas.

Por último, cabe hacer alusión a los requisitos técnicos necesarios para llevar a cabo la formación online:

El alumno deberá disponer obligatoriamente de:

  • Conexión y acceso a Internet

  • Navegador actualizado: Mozilla Firefox, Chrome, Intenret Explorer, Opera…

Además, para sacar un mayor rendimiento del curso es recomendable disponer de:

  • Tarjeta de sonido y altavoces/auriculares para poder oír los vídeos explicativos.

  • Webcam si se desea utilizar la videollamada y/o micrófono si se desea poder hablar con el tutor a través de la audioconferencia. Aún así en caso de no disponer de micrófono ni webcam, el alumno puede chatear y el profesor le responde a través de chat, audio o vídeo.

Cabe destacar que la opción online conlleva el mismo material que la opción presencial (resúmenes o esquemas de cada tema, tema, documento de ampliación, ejemplos de programaciones didácticas, dossier para la elaboración de casos prácticos, dossier para elaborar la primera parte de la programación didáctica, dossier para la elaboración de las unidades didácticas, dossier de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, dossier de corrientes metodológicas innovadoras, material de todos los talleres que se realizan, dossier de conectores en la redacción, pautas para la realización de la verbalización para la exposición de la primera parte y de la unidad didáctica, ejemplos de tablas para plasmar los contenidos de la unidad, ejemplos de comodines para el estudio de los temas y la realización de un texto propio en la introducción y en la conclusión, dossier de legislación

Por último, debemos hacer mención a los talleres metodológicos (descritos en la pestaña de metodología), que serán subidos a la plataforma mediante grabación a los ponentes. Dichos talleres puedes variar de los descritos en el web, puesto que se van seleccionando durante el curso con el equipo pedagógico de cada especialidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del portal web y sus complementos, además de realizar estudios analíticos de navegación y mostrar publicidad en base al historial de navegación. Si continúa navegando acepta el uso de esta tecnología, puede obtener mas información visitando nuestra política de cookies