Fase Oposición

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio y se desarrollarán en el siguiente orden:

PRIMERA PRUEBA

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Parte A

Consistirá en el desarrollo, por escrito, de un tema escogido por la persona aspirante de los sacados al azar por el tribunal de forma proporcional al número de temas del temario de cada especialidad atendiendo a los siguientes criterios:

  1. a) En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas.

  2. b) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre tres temas.

TIEMPO

Para la realización de esta parte A de la prueba se dispondrá de dos horas y, una vez finalizado el ejercicio, los tribunales iniciarán la lectura pública por las personas aspirantes del ejercicio realizado

Parte B

Consistirá en la realización de una prueba práctica que permitirá comprobar que se posee una formación científica y un dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.

TIEMPO

El tiempo de que se dispondrá para la realización será el que determine la comisión de selección, o en su caso el tribunal, si este fuera único, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo VI de esta orden, en el que también se determinan las especificaciones, pautas y criterios sobre las que elaborar dicha prueba para cada especialidad convocada.

ANEXO V (Especificación de la parte práctica)

128 Educación Primaria

El tribunal presentará una situación escolar contextualizada que, tras ser analizada por el opositor, servirá de base para la elaboración de un diseño de modelo didáctico concreto. Planteará una intervención razonada y fundamentada, que permita comprobar los conocimientos científicos así como la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente en la etapa de Educación Primaria. El tribunal valorará la perspectiva didáctica, organizativa y profesional de la intervención propuesta, así como las estrategias educativas y su implicación en el currículo de Educación Primaria.

La duración máxima será de 4 horas

 SEGUNDA PRUEBA

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

  1. A) Presentación y defensa de una programación didáctica

La programación didáctica hará referencia al currículo vigente en el presente curso escolar en la Comunitat Valenciana de un área, materia o asignatura relacionados con la especialidad por la que se participa, y en la que habrán de especificar cada uno de los elementos que se indican en el anexo V de esta convocatoria. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo. Dicha programación, que tendrá carácter personal y deberá ser elaborada de forma individual por cada aspirante, deberá entregarse al tribunal en el momento de comparecer al llamamiento para la realización de la parte B de la primera prueba y su elaboración se ajustará a lo establecido en el anexo V, defendiéndose ante el mismo en el momento en que sea convocado a tal efecto. El acto de entrega de la programación didáctica tiene carácter personal por lo que no podrán admitirse acreditaciones ni poderes de representación. Quienes no presenten la programación didáctica se entenderá que renuncian a continuar el proceso selectivo y perderán todos los derechos derivados del mismo, y en el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, no será calificada. La programación didáctica se defenderá ante el tribunal conjuntamente con la exposición de la unidad didáctica. En el momento de la defensa la persona aspirante podrá utilizar un ejemplar de la programación aportada por ella misma y un guión que no excederá de un folio, que se entregarán al tribunal a su finalización.

  1. B) Preparación y exposición de una unidad didáctica

La preparación y exposición oral, ante un tribunal, de una unidad didáctica, podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, la persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por ella misma de su propia programación. En el segundo caso, elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por ella misma, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

TIEMPO

La persona aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno. Para su exposición, que será pública, podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno, que deberá aportar ella misma, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquella junto con el ejemplar de la programación utilizada.

Se dispondrá de un máximo de una hora para la defensa oral de la programación y la exposición de la unidad didáctica, iniciando su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación se realizará la exposición de la unidad didáctica. La programación didáctica se defenderá ante el tribunal conjuntamente con la exposición de la unidad didáctica.

 ANEXO V (Programación didáctica)

En Educación Primaria, Educación Física, Música e Inglés, la programación estará referida al desarrollo del currículo vigente en la Comunitat Valenciana para un año académico en relación a un curso de Educación Primaria, elegido por el candidato. Deberá organizarse en un mínimo de 15 unidades didácticas, que deberán estar numeradas.

Las programaciones didácticas deberán concretar, por lo menos, los apartados siguientes:

  1. Introducción

  2. a) Justificación de la programación

  3. b) Contextualización

  4. Objetivos de la etapa vinculados con el área

  5. Competencias

  6. Contenidos

  7. Unidades didácticas

  8. a) Organización de las unidades didácticas

  9. b) Distribución temporal de las unidades didácticas

  10. Metodología. Orientaciones didácticas.

  11. a) Metodología general y específica. Recursos didácticos y organizativos

  12. b) Actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Actividades complementarias 7. Evaluación del alumnado

  13. a) Criterios de evaluación

  14. b) Instrumentos de evaluación

  15. c) Criterios de calificación

  16. d) Actividades de refuerzo y ampliación

  17. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidad de compensación educativas

  18. Elementos transversales

  19. Proceso de evaluación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del portal web y sus complementos, además de realizar estudios analíticos de navegación y mostrar publicidad en base al historial de navegación. Si continúa navegando acepta el uso de esta tecnología, puede obtener mas información visitando nuestra política de cookies